La epidemia del coronavirus se propaga y aumentan las medidas de protección
Fotografía: AFP




Roma, Italia.

La epidemia del nuevo coronavirus, que ha contagiado ya a más de 100 mil personas en todo el mundo, se propaga y obliga a las autoridades a multiplicar las medidas de seguridad: así, el papa Francisco oficiará el domingo su oración del Ángelus por video, y no en público.

"La oración del Ángelus del Santo Padre (...) será transmitida por video en directo a las pantallas en la plaza de San Pedro" explicó este sábado el Vaticano en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como "profundamente preocupante". En total 94 países, están afectados por el COVID-19, que ha causado más de 3 mil 500 muertos y casi 102 mil casos en todo el planeta.

China anunció el sábado 28 nuevos fallecimientos, elevando su balance a 3 mil 70 muertos, e informó sobre un nuevo aumento de casos fuera de la provincia de Hubei, donde el virus apareció en diciembre.

El número de contaminaciones en Corea del sur superó el sábado los 7 mil  (44 muertos), lo que convierte a este país en el más afectado después de China. Siguen Irán (5 mil 823 casos y 145 muertos) e Italia (4 mil 636 casos, 197 fallecimientos).

El gobierno italiano anunció que va a reforzar sus hospitales con 20 mil personas, entre médicos y enfermeros, para hacer frente a la epidemia.

- Inquietud en EEUU -

En Estados Unidos, la expansión de la epidemia inquieta: 21 personas a bordo de un crucero, el Grand Princess, varado en la costa de San Francisco han dado positivo a la presencia del coronavirus, incluidos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros. Hay 3 mil 533 personas a bordo.

El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operaba el barco afectado por el coronavirus en Japón el mes pasado en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.

Además dos personas murieron por el coronavirus en Florida, las primeras víctimas estadounidenses fuera de la costa oeste, según anunciaron las autoridades de este Estado del sudeste.

También crece la inquietud sobre el impacto económico de la epidemia en el mundo, y especial en China, cuya actividad sigue en gran parte paralizada.

En los dos primeros meses del año las exportaciones chinas se desplomaron 17.2%, una caída que confirma las preocupaciones sobre el impacto económico a nivel global.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump quiso dar el viernes un mensaje tranquilizador, y declaró que las bolsas -que han sufrido duras caídas en las dos últimas semanas- se van a "recuperar". Trump exhortó a la Fed a bajar sus tipos de interés para estimular la economía.

- Anulaciones -

La preocupación global por la epidemia queda reflejada en la cantidad de acontecimientos deportivos u otros actos masivos.

El maratón de Barcelona, previsto el 15 de marzo con 17 mil corredores inscritos, entre ellos muchos extranjeros, fue aplazado al 25 de octubre

El viernes la federación mundial de atletismo, World Athletics, anunció que los Mundiales de media maratón, previstos el 29 de marzo en Gdynia (Polonia), han sido aplazados al 17 de octubre.

Además World Athletics ya postergó el Mundial de pista cubierta, previsto inicialmente del 13 al 15 de marzo en Nankin (China), que se disputará en 2021

En Estados Unidos, la NBA pidió a sus equipos que preparen estrategias de contingencia en caso de que fuera necesario disputar partidos de baloncesto sin público, según reportó este viernes la cadena ESPN.

En cambio, en Arabia Saudita, el reino decidió volver a abrir la explanada que rodea la Kaaba, el lugar más santo del islam situado en el corazón de la Gran Mezquita de La Meca. La pequeña peregrinación (la Omra) sigue sin embargo suspendida.

Por su lado, 13 países han cerrado sus establecimientos de enseñanza. Unos 300 millones de alumnos están privados en el mundo de colegio durante varias semanas.

En fin, varios países han tomado medidas de prohibición de ingreso a sus territorios o adoptado cuarentenas para los viajeros procedentes de las naciones más afectadas. Al menos 36 países han impuesto una prohibición total de ingreso a personas llegadas de Corea del sur, según Seúl, y otros 22 han tomado medidas de cuarentena.