La educación superior en proceso de transformación




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia derribó los mitos y estereotipos que había en torno a la educación a distancia y evidenció la necesidad de transformar la educación superior, planteó Francisco Marmolejo Cervantes, asesor de la Fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario en la conferencia inaugural del Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

En la charla titulada “Desafíos y oportunidades en el escenario cambiante de la educación superior”, el ex coordinador Global de Educación Superior del Banco Mundial expuso que la crisis sanitaria ha cambiado la percepción que había de la educación virtual como una alternativa de menor calidad, limitada a las nuevas generaciones y para quienes no podían asistir a las aulas.

El académico refirió que el sistema de educación superior a nivel mundial colapsó en un periodo de dos meses por la emergencia sanitaria y que solo el 60% de la enseñanza pudo continuar gracias a que se había trabajado en medios no presenciales.

Explicó que hubo países como Qatar, cuya transición de lo presencial a lo virtual tardó únicamente dos días, mientras que en Estados Unidos se hizo en dos semanas.

Francisco Marmolejo señaló que en el caso de México se hizo un esfuerzo para hacer la transición rápidamente, y se enfrentó a la desigualdad económica, lo que se mantendrá como un desafío en esta transformación.


Georgina Iliana García Solís