Guadalajara, Jalisco.
¿La democracia está en crisis? Fue la pregunta a responder en el coloquio Muro a muro, que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El analista político y catedrático, Jesús Silva-Herzog aclaró que la crisis es inherente a la democracia, pero ahora se experimenta de diferente forma.
“Creo que hay una tentación que es imaginar que el desafío de la democracia tiene que ver con una especie de un enemigo externo, que está afuera el monstruo que está acechando el régimen democrático, creo que deberíamos verlo de otra manera y darnos cuenta que es precisamente la insuficiencia del régimen democrático es la que está estimulando sus propias amenazas”.
La mesa de análisis de “La democracia en su encrucijada” también estuvo integrada por Consuelo Záizar, ex directora del Fondo de Cultura Económica, el fundador del Centro para el Estudio de la Democracia en Londres, John Keane y el profesor del CIDE, Andreas Schedler.
Sáizar coincidió que la crisis actual no se asemeja a otras del pasado y lo atribuyó a las redes sociales, que va más allá a la desconfianza hacia las instituciones y el auge de la retórica racista.
El profesor del CIDE, Andreas Schedler apuntó que Hugo Chávez, Daniel Ortega y Vladimir Putin son casos emblemáticos de la última era del “desmantelamiento” de la democracia, que tienen su origen en la polarización de las sociedades, y que se convirtieron en un “peligro mundial”.
Últimas entradas de Georgina Iliana García Solís (ver todo)