Ocotlán, Jalisco
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación el 17 de agosto con número de expediente 109/2018 debido al desbordamiento del cauce del río Zula en Ocotlán que afectó a los pobladores de la comunidad de San Martín de Zula, para ello solicitó a las autoridades involucradas realizar un informe con una serie de especificaciones y elementos que den a conocer la situación, debido a que las personas afectadas señalaron que es un problema que viven año tras año pero con diferente impacto, informó el encargado de la tercera visitaduría general, Aldo Iván Reynoso Cervantes:
“Después de entrevistar a las personas acudimos con el director de protección civil del municipio y también tuvimos una entrevista. Con base a ello ya dictamos un acuerdo de radicación para la investigación y pedimos a las autoridades que nosotros creemos que pueden tener competencia que nos den un informe y elementos en los cuales nosotros podemos conocer si vamos a iniciar una queja o vamos a remitir a la otra autoridad competente o bien esperarnos a la investigación”.
Reynoso Cervantes, puntualizó que el mismo día que se abrió el acta de investigación, se dio a las autoridades municipales y al Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) una serie de medidas cautelares a seguir con la finalidad de que las mejoras en la comunidad de San Martín de Zula se vieran reflejadas en los próximos 7 días, además de mencionar que tendrán un plazo adicional de 7 días en caso de requerir más tiempo:
“Le dirigimos al SIAPA como medida cautelar que de manera preventiva tuviera las compuertas abiertas para que dejara subir el agua del río para que no se quedará cuenca arriba y no se quedaran todos inundados, así como que fueran al lugar e inspeccionar si eran necesario realizar un desazolve para que el líquido fluyera de manera natural y no tuviera la retención de líquido y generara el estancamiento e inundación con las personas de San Martín de Zula”.
La investigación que está en proceso por parte de Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pretende responder ante los cuestionamiento ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué se inundó? ¿Quiénes se ven involucrados o tienen la competencia en el problema? lo anterior debido a que por ser un fenómeno natural el que se presentó es necesario determinar si fue negligencia por parte de las autoridades correspondientes o una situación de la naturaleza que se salió de control.
El encargado de la tercera visitaduría general, externó que tanto las personas que viven en el lugar así como las autoridades municipales, han normalizado que las inundaciones en San Martín de Zula no se vea como un problema, además de señalar que no importa que sean asentamientos irregulares debido a que si hubiera personas o no, las afectaciones hacia la producción de la gente es lo preocupante.
Por María Ramírez Blanco
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/nota-CEDHJ-río-Zula.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023