La Barca segundo lugar en Jalisco con irregularidades en hacienda pública




Ocotlán, Jalisco

Con la finalidad de que los ciudadanos se encuentren informados en qué se gasta el erario público y puedan tener una mayor participación la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) subió a un micrositio el que se desglosa en apartados claros cuál es el ente fiscalizado y el año a la que se refiere la cuenta pública.

De los documentos que la auditoría subió en el micrositio reflejan los datos del 2015 a la fecha en el que la mayoría de las observaciones se detectó una probable afectación a las Haciendas municipales de varios ayuntamientos, esto como causa de erogaciones no justificadas y de una mala administración en los recursos que eran catalogados como uso para obra pública.

La Barca fue el segundo municipio a nivel Jalisco que presentó mayor afectación a la hacienda municipal con 319 millones de pesos no justificados. Los probables daños al erario detectados por la auditoría fueron por 367 mil pesos en la cuenta pública 2012; 314 millones de pesos en las cuentas públicas 2014 y 2015 y 4 millones de pesos en la cuenta pública del 2017.

El concepto más cuestionado por la Auditoría fue las erogaciones no justificadas por 283 millones pesos; seguidas del manejo de los recursos para obra por 35 millones de pesos y la obra en fraccionamientos por 286 mil pesos.

Los probables daños al erario ocurrieron durante el ejercicio de la cuenta pública 2011. El concepto más cuestionado por la auditoría fue por erogaciones no justificadas, 103 millones 862 mil pesos, seguido por 836 mil pesos por mal manejo de obra pública y 515 mil pesos por obra pública en fraccionamientos.

De la misma manera el municipio de Jamay reflejó 21 millones de pesos no justificados adecuadamente, mientras que Atotonilco el Alto siete millones 800 mil, Ayotlán tres millones 800 mil Ocotlán tres millones 400 mil, Tototlán un millón y en Poncitlán no se advirtió afectación.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/nota-auditoria.mp3"][/audio]