La autonomía es un valor al que la  UDG no puede renunciar: Miguel Ángel Navarro
Foto: Laboratorio de Televisión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general interino de la Universidad de Guadalajara (UDG), solicitó respeto de autonomía para todas las universidades públicas del país ante la incertidumbre del recorte presupuestal que hizo el Gobierno Federal para este año, pues significa también recortar los trabajos y programas de desarrollo científico y académico a los que tanto se habían insistido para la comunidad universitaria y eso involucra al Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), puntualizó durante su intervención en el  sexto y último informe de actividades de la rectora María Felicitas Parga Jiménez.

“La autonomía es un valor a la que la universidad pública, entre ellas la Universidad de Guadalajara no puede renunciar. Es condición sine qua non para desarrollar trabajos científico y académico sin presión a ningún tipo de retenes, ni políticos, ni ideológicos,  ni confesionales, ese es valor académica que debemos de tener todos”.

La educación superior que exige el nivel federal a los jóvenes, es otra de las políticas públicas que deja en duda a la autoridad universitaria; en este tenor el rector general calificó de absurdo dicha decisión, y es que al final del día, la iniciativa debe correr por los jóvenes de acuerdo a sus deseos y sus prioridades y no bajo una exigencia curricular que no garantiza la capacidad para desempeñar determinada función, además de que con el presupuesto asignado sería algo casi improbable llevarlo a cabo.

“No sabemos si lo que quieren decir es que la educación superior sea obligatoria, lo cual sería una tontería,  la educación superior es una opción deseable para todos los jóvenes que lo quieran y fuera de la cual no debe descartarse nadie que tenga capacidad y que tenga entusiasmo pero no puede ser obligatoria como es obligatoria la primaria o ahora es obligatoria el bachillerato pero si lo que quieren decir que la educación sea obligatoriamente gratuita por parte de la universidades públicas, entonces si vamos a tener problemas”.

Los recursos de impugnación que fueron interpuestos en el gobierno federal para que sea reconsiderado el presupuesto a las universidades públicas aún siguen vigentes ante el nivel federal, el cual fue exactamente el mismo que se cedieron el año pasado y bajo diferentes criterios de uso. En el caso particular de la UdeG buscan alternativas de austeridad de diferente índole para  solventar parte de los programas que ya tienen en la lista para este año.

Hay poca certeza aún para dictaminar la desaparición de algunos programas de la UDG, solo resta esperar por considerar la decisión de las autoridades federales. Por el momento, se avecina la toma de protesta del rector genera electo, Ricardo Villanueva Lomelí para la siguiente administración de la Universidad de Guadalajara.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-Miguel-Ángel-Navarro-Presupuesto.mp3"][/audio]