Seúl, Corea del Sur.
El dirigente norcoreano Kim Jong Un prometió que se reunirá "a menudo" con su homólogo Moon Jae-in en 2019 para hablar de la desnuclearización de la península, según una inhabitual carta dirigida al gobierno surcoreano y difundida por la oficina del presidente Moon.
En esa carta enviada a la presidencia surcoreana para marcar el fin de año, Kim Jong Un "expresó su intención de reunirse a menudo con Moon en 2019", para promover la paz y "resolver conjuntamente el problema de la desnuclearización de la península", dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.
En el marco de una reconciliación, el líder norcoreano se reunió con su homólogo surcoreano tres veces en 2018: dos veces en Panmunjon, pueblo fronterizo entre ambos países y una vez en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
Durante esta última visita en septiembre, Kim Jong Un había prometido visitar la capital surcoreana, Seúl, "lo más rápido posible", lanzando rumores según los cuales iba a ir antes de final de año.
Sin embargo, el líder norcoreano "lamenta" que el viaje aún no haya tenido lugar, según indicó el portavoz del presidente surcoreano. La carta también expresó una "firme voluntad de venir a Seúl para discutir sobre el futuro".
Teóricamente, ambos países vecinos siguen en guerra, ya que la Guerra de Corea terminó con un alto el fuego y no con un tratado de paz.
Moon, un exabogado defensor de los derechos humanos, ha abogado por el diálogo para empujar al empobrecido pero nuclearmente armado Norte hacia la desnuclearización.
"Acojo la intención de Kim de resolver juntos la cuestión de la desnuclearización (...) con frecuentes reuniones incluso el próximo año", reaccionó Moon en una declaración.