Karina Carsolio y Jeff Rosas ganadores de la carrera de “La Chupinaya” 2019
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Se celebró la vigésima tercera edición de la carrera de “La Chupinaya” en Ajijic, donde más de 650 corredores de diferentes partes del país se dieron cita, algunos por primera vez como Jeff Rosas, quien fue campeón absoluto de la ruta de 13.8 km, y otras de mayor experiencia y tiempo como Karina Carsolio, que se alzó con el título de la misma ruta en la rama femenil con récord incluido. 

El originario de Valle de Bravo, Jeff Rosas Benítez de 25 años de edad registró un tiempo de una hora 26 minutos y 29 segundos consiguiendo su primer lugar en dicha carrera. Aclaró que una lesión de una semana atras con su bicicleta le costó mucho a hora de la carrera pero que supo salir abante. 

Hace una semana tuve un accidente en bici, me lastime todo el brazo derecho, la espalda derecha, entonces la subida me costó demasiado la bajada no se diga pero afortunadamente se logró un primer lugar, no pensaba ganar pero las condiciones fueron idóneas”.

Por su parte, Karina Carsolio Ávila también originaria de Valle de Bravo y con una edad de 25 años refrendó su título pero también obtuvo el un nuevo récord por 5 minutos de más en la rama femenil con un tiempo de una hora 34 minutos con 10 segundos, Karina dijo que el lugar de donde ella es originaria posee un ecosistema parecido al de Ajijic por lo que se le facilitó la trayectoria.

"Mi campo de juego es asi, saldo de mi casa ahi en la vereda es muy parecida, por lo que entrene un montón de potencia, que es muy importante en este tipo de carreras y a disfrutarlo".

Uno de los organizadores de la justa, Iván Romero Garnica, declaró que los hechos ocurridos en la carrera como el nuevo récord femenil al igual de la ruptura de la hegemonía de Fernando Mejía fueron claves para quedar satisfechos en lo que respecta al acontecimiento de la carrera, aunque afirmó la falta de apoyo del gobierno municipal de Chapala para el desarrollo de la misma. 

Sobretodo las sorpresas en cuestión del nuevo récord femenil  de Kari Carsolio en la historia de Chupinaya (...) se rompe la hegemonía  de Dori que venía manejando esta carrera desde hace cuatro años, y el clima muy favorecedor en mi aspecto”.

Se asegura que la manera de realizar la carrera de “La Chupinaya” por muchos años no es fácil, ya que no se pueden romper esquemas, pero se pretende mejorar con cada nueva edición porque también participan atletas de otros estados de la república mexicana.  

A lo largo de la semana se presentaron problemas en relación a la organización de la justa, tales como la reducción del apoyo vial y la de los cuerpos de Protección Civil destinados para la carrera por parte del Gobierno municipal de Chapala.

Por Diego Ochoa