Juicio por masacre de 2003: Ex presidente boliviano muestra intentos de dialogar




Florida, Estados Unidos.

El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada se defendió este martes mostrando sus repetidos esfuerzos por dialogar con los campesinos opositores, en un juicio civil en Florida por crímenes contra la humanidad por su supuesto papel en una masacre en 2003 en Bolivia.

El juicio a Sánchez de Lozada, de 87 años, y a su entonces ministro de defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por la llamada "masacre de octubre" comenzó el 5 de marzo en un tribunal federal en Fort Lauderdale, sur de Florida, y se espera que dure dos semanas más.

En él, los familiares de ocho bolivianos muertos en la alegada masacre buscan indemnizaciones por parte de ambos políticos por "matanzas extrajudiciales, crímenes contra la humanidad y homicidios culposos" entre septiembre y octubre de 2003, según la demanda interpuesta en 2013.

La defensa de "Goni" -apodo de Sánchez de Lozada- mostró evidencia según la cual el ex presidente llamó a dialogar a los líderes del conflicto social que tuvo lugar en septiembre y octubre de 2003 y que eventualmente facilitó el ascenso al poder del entonces líder cocalero Evo Morales.

Su abogado Stephen Raber mostró dos cartas escritas por el expresidente tras su dimisión y dirigidas a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas, en las que pedía una investigación independiente de los hechos ocurridos durante la "guerra del gas".

Dijo que quiso aclarar los hechos "porque la historia la escriben los ganadores".

Raber también expuso varias cartas que mostraron la disposición de Sánchez a dialogar con Morales y el líder campesino Felipe Quispe, quienes según la defensa se negaron a levantar los bloqueos carreteros que entonces afectaron la distribución de alimentos y combustible.

"Teníamos una situación muy difícil en el campo", dijo Sánchez, explicando brevemente que los campesinos defendían el cultivo de la hoja de coca, tradicional en Bolivia, pero que el país debía cumplir un tratado internacional para erradicarla.

Cuando acabó su testimonio, los abogados de los demandantes rechazaron hacerle preguntas al acusado.

Se espera que esta semana continúen las declaraciones de testigos para pasar luego a la fase de consultas con expertos.