Fotografía: Brendan Smialowski / AFP
Roma, Italia.

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, se reunieron este viernes en Roma, en la sede de la embajada de Francia ante la Santa Sede, para su primera reunión cara a cara tras la grave disputa por los submarinos.

“Tenemos que mirar hacia el futuro”, dijo Macron, al recibir al presidente Biden con fuertes sonrisas y apretones de manos en la residencia Villa Bonaparte.

El presidente francés elogió ante Biden las “decisiones concretas” tomadas que “generan un proceso de confianza” entre Francia y Estados Unidos.

Por su parte Biden reconoció que Estados Unidos fue “torpe” en el caso del contrato de submarinos que le valió la ira de Francia, socio que considera “sumamente valioso”, dijo.

El caso detonó cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva alianza en la región indopacífica con Australia y el Reino Unido, que torpedeó un megacontrato de submarinos entre París y Canberra. Las autoridades francesas denunciaron una “puñalada” y una “ruptura de confianza”.

Francia y Estados Unidos quieren pasar la página definitivamente en Roma de la crisis franco-estadounidense sobre submarinos australianos que enfrió inclusive las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here