Futuro digital
Fotografía: Yuri Kadobnov - AFP
Naciones Unidas, EEUU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este miércoles esperar que la declaración del Consejo de Seguridad sobre Birmania haga que los militares tomen “cada vez más conciencia de que es absolutamente esencial liberar a todos los prisioneros”, y llamó a un retorno de la democracia, aunque sea imperfecta.

“Es absolutamente esencial respetar los resultados de las elecciones y permitir una situación” en la que se pueda volver “a una transición democrática”, aunque “no sea perfecta”, afirmó durante un encuentro con periodistas.

“Quiero decir, no hemos vivido una democracia perfecta en Birmania. Estaba todavía fuertemente bajo control militar en muchos aspectos, lo que hace este golpe de Estado todavía más difícil de comprender. Quiero decir, en particular las acusaciones de fraude electoral por parte de quienes controlan en gran medida el país”, continuó Guterres.

“Pero, con todas sus imperfecciones, creo que es importante volver a dónde estábamos antes del golpe de Estado”, insistió el jefe de la ONU.

En una declaración adoptada el miércoles tras seis días de negociaciones, el Consejo de Seguridad condenó “firmemente la violencia contra los manifestantes pacíficos, entre ellos mujeres, jóvenes y niños en Birmania”.