Jalisco es el segundo mayor generador de residuos electrónicos del país
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

Con más de 82 mil toneladas anuales, Jalisco es el segundo estado con mayor generación de residuos electrónicos del país, solo por detrás de la Ciudad de México. A nivel nacional, los desechos de computadoras, celulares, tabletas y demás ascienden a 1.1 millones de toneladas cada año.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al advertir que esta cifra se incrementará en próximos meses debido a que la venta de electrónicos creció 75 % este año por la pandemia, pues obligó a continuar actividades desde la virtualidad, el riesgo de incrementar este volumen radica en que apenas 17 por ciento de los desechos tecnológicos es reciclado.

En una conferencia virtual, funcionarios de la Semarnat reiteraron que el desuso masivo de estos aparatos significa un potencial riesgo para la salud y el medio ambiente, pues utilizan entre sus componentes metales pesados que al quemarse o manejarse adecuadamente generan compuestos orgánicos persistentes, altamente nocivos para el humano.

Esto advirtió al respecto Ives Gómez Salas, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México que también participó en la conferencia.

"Son factores asociados en el caso de humanos al desarrollo de diferentes tipos de cáncer, alergias, hipersensibilidad, daños al sistema nervioso central y periféricos, alteraciones de la capacidad hormonal, entre otros efectos, incluso son inmunodepresores del sistema inmune de los seres humanos, la cual dada la pandemia a la que nos enfrentamos hoy es un factor que puede agravar una respuesta de una persona sensible".

Ante este contexto de riesgo y en ascenso, tanto Semarnat como PNUD anunciaron que existen cuatro proyectos pilotos en el país, uno de ellos en Jalisco, para desarrollar plantas recicladoras y planes de manejo de residuos electrónicos que permita acopiarlos y manejarlos sin que sean un riesgo para el medio ambiente y las personas, los cuales darán sus primeros resultados en abril de 2021.