Jalisco se coloca en segundo lugar nacional en crímenes atroces
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

Niñas y niños asesinadas por sus padres o tíos. Feminicidios con saña y con brutalidad inimaginable. Crímenes y crueldad contra adultos mayores o personas con discapacidad. Estas son algunas de las atrocidades que han sido reportadas por los medios de comunicación, y con lo que Jalisco se ubica en el segundo lugar nacional en ese tipo de casos.

La asociación civil Causa en Común realizó un seguimiento de casos como masacres, laceración o maltrato extremo, que definieron como atrocidades y representan un mosaico de dolor y de crueldad a partir de lo reportado en los medios de comunicación.

Teresa García, investigadora de Causa Común, dijo que en 2020 encontraron 3 mil 60 notas periodísticas sobre eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, con 6 mil 365 víctimas.

Guanajuato es el líder con mil 2 reportes, le sigue Jalisco con 816 y en tercer lugar, Chihuahua con 419.

Añadió que les preocupan la violencia contra mujeres, de las cuales detectaron 911 atrocidades, y los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de los que registraron 410 casos en medios de comunicación.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que la violencia no solo tiene como origen el crimen organizado, como se ha hecho creer, sino que se trata de violencia familiar, comunitaria o social, y es el reflejo de un tejido social roto.

“Llamamos a revertir la militarización que no sirve para atender los problemas de seguridad, sobre todo en el seno de las familias”, dijo Morera.

Imagen