Jalisco y Nuevo León unen voces para replantear el pacto fiscal
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Sin ánimo de confrontación, ni tampoco de ruptura, sino de que se replanteen los términos del Convenio de Coordinación Fiscal. Esa es la tónica de la lucha en la que se coordinarán los Estados de Jalisco y Nuevo León para buscar nuevas fórmulas de redistribución de recursos federales, sobre todo porque estas entidades están en el top 3 de las que más impuestos aportan en el país.

Así lo dijeron los gobernadores de ambas entidades en una rueda de prensa en el Centro Cultural Cabañas.

“Estamos ya platicando para irnos en el mismo sentido en el Estado de Nuevo León y en el Estado de Jalisco: a revisar el Convenio de Coordinación Fiscal. El mensaje que queremos dejar el día de hoy ya lo dijo Samuel (García, gobernador electo de Nuevo León), pero quiero reiterarlo: es que el ánimo con el que vamos a ir (en) este proceso no es de ruptura. No nos interesa. Vamos a buscar el diálogo y que la revisión del Pacto Fiscal se dé en un clima de respeto y de cooperación. No queremos confrontarnos con la Federación”, dijo Enrique Alfaro.

Aclaró que lo que busca la consulta que se realizará en Jalisco sobre este tema es que los ciudadanos decidan sobre una iniciativa para revisar, cada determinado tiempo, los términos de este convenio con la Federación, pero no implica romper relaciones de tajo. Respecto a si en Nuevo León se realizará una consulta similar, el gobernador electo, Samuel García, indicó:

“Todo lo que lleve a buscar una construcción de una revisión de un convenio bastante viejo, de 1978, más viejo que un servidor, es sin duda un beneficio. Cada Estado planteará sus formas, pero al menos lo que he platicado con Enrique (Alfaro) es que sí Nuevo León y Jalisco son potencias, y ambas han recibido un trato injusto histórico, no es de esta administración federal, sino un trato injusto histórico, tenemos que ir a plantear pero en una vía que tenga solución, no en un callejón sin salida”.

Alfaro añadió que la consulta se realizará porque fue el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso. Será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco el que determine la dinámica.