Guadalajara, Jalisco.
Jalisco aumentará su deuda pública por un “Peribus” y un Programa Emergente de Inversión en Infraestructura para abatir sus rezagos en carreteras, saneamiento de aguas residuales, telecomunicaciones y movilidad.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez solicitará al Congreso del Estado su aprobación para la reestructura créditos y adquirir un financiamiento de 5 mil 250 millones de pesos a pagar en un plazo de 25 años.
De aprobarse, la deuda pública de la entidad ascendería a 23 mil 442 millones de pesos, y el servicio de deuda pasaría de 5.2 a7.5% del presupuesto anual de ingresos de libre disposición (propios y participaciones federales), precisó el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales.
“Estamos proponiendo que las garantías para este tipo de financiamiento puedan venir no sólo del Fondo General de Participaciones, que es la garantía y fuente de pago tradicional, sino que además estamos proponiendo que se pudiera fondear o garantizar con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las entidades y en particular de manera importante del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas”, agregó el funcionario estatal.
El 38% del crédito, es decir 2 mil millones de pesos, se destinará en la construcción y mantenimiento de carreteras. Con esta cantidad se reparará el 80% de la red carretera de Jalisco.
Otros mil 200 millones de pesos se utilizarán en la colocación de concreto en Periférico del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como parte de la preparación de esta vía para la instalación del Peribus que tendrá un costo de 7 mil millones de pesos.
El jefe del gabinete estatal, Hugo Luna explicó que el resto de la inversión que se requiere para este corredor de transporte público, será aportado por el gobierno federal y una asociación público- privada.
El gobierno de estado también pretende usar 250 millones de pesos del crédito en mejorar la sistematización y manejo inteligente de la semaforización del AMG, 800 millones de pesos en la construcción y operación de plantas de aguas residuales y mil millones de pesos en el rescate del programa de internet gratuito.
El anuncio de la contratación de la nueva deuda ocurre, después de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegaron a nuevos acuerdos para la terminación de la Línea 3 del Tren Ligero y la construcción de la Línea 4, así como el impulso de otras obras como la presa derivadora El Purgatorio y el macrolibramiento a Puerto Vallarta.