Jacarandas en flor, un legado japonés que adorna la CDMX
Fotografía: Robert Lozano/Pexels




Ciudad de México, México.

El violeta brillante de los jacarandas en flor que invade las calles de Ciudad de México anuncia la primavera boreal y revela una herencia japonesa desconocida para muchos de sus habitantes, que

disfrutan un "hanami" a la mexicana.

La tradición de admirar las nuevas flores de los cerezos, llamada "hanami" en japonés y que se celebra en marzo en ese país, tiene una réplica en la capital mexicana desde que el paisajista nipón Tatsugoro Matsumoto sembró hace un siglo árboles de jacaranda en sus principales calles, explica el historiador Sergio Hernández Galindo.

"El hanami es la fiesta de los cerezos en Japón y nosotros tenemos nuestro hanami que son las jacarandas", afirma Hernández con la acentuación propia de los mexicanos para referirse a esta especie.

Fotografía: Robert Lozano/Pexels

"La gente sale y se maravilla con estos colores y con la caída de las flores", añade Hernández, profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, especializado en estudios japoneses.

Matsumoto, un maestro jardinero que se radicó en Ciudad de México en 1896, introdujo jacarandas traídos de Brasil en la década de 1920 como una alternativa a los cerezos, que no florecían a plenitud debido al clima cálido de la capital mexicana.