robo en estación Tetlán
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano y su concesionario en el traslado de valores están obligados a transparentar toda la información relacionada al robo que sufrieron en las inmediaciones de la estación del Tren Ligero de Tetlán el pasado 2 de diciembre de 2019.

El Instituto de Transparencia e Información Pública resolvió que no es válida la negativa de Siteur a transparentar cuánto dinero se robaron ese día, si se trataba de la recaudación por pasajes y los avances de la investigación de este hecho delictivo.

El consejero, Salvador Romero explicó que la autoridad se declaró no competente para tener esa información por cometerse el robo en contra del concesionario, lo que contraviene a la Ley de Transparencia.

El ITEI pidió también al alcalde de Sayula que responda al ciudadano que solicitó información vía transparencia  sobre sus posibles vínculos con el crimen organizado.

En la sesión del ITEI se aprobó de igual forma solicitar a varias dependencias estatales la entrega del Plan Integral de Saneamiento del Río Santiago, el cual originalmente se pidió a la coordinación de Gestión del Territorio, pero ésta desconoció su existencia por no encontrarse en sus archivo.

Georgina García Solís