ITEI analizará mayores medidas de austeridad tras no tener incremento presupuestal
Fotografía: Guadalupe Martínez




Guadalajara, Jalisco.

Al mantener un presupuesto igual al que se ejerció en el presente año, sin considerar el aumento inflacionario, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) revisará qué medidas de austeridad tendrá que implementar para no afectar la operatividad del organismo informó la presidenta del instituto, Cynthia Cantero Pacheco.

“Estamos con la completa disposición de revisar el presupuesto que nos sea asignado y llevar a cabo los ajustes que tengamos que implementar”, expresó.

Cantero Pacheco recordó que el año pasado se recibió un presupuesto por 56.2 millones de pesos, no obstante, con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción se hizo una ampliación presupuestal de 6 millones para la adhesión de cinco plazas entre las que se incluía al contralor del órgano interno, sin embargo ese ajuste no se está contemplando en el presupuesto aprobado para el siguiente año.

Agregó que desde hace cinco años se han implementado medidas de austeridad como la eliminación de contratación de servicios de telefonía celular, seguro de gastos médicos privados y seguros de vida, así como la no creación de plazas nuevas.

Ante la situación económica, dijo que no descarta la posibilidad de hacer una reingeniería a los procesos o incluso realizar recorte de personal, cuestión, que está por analizarse.

“No es nada más implementar medidas de austeridad, porque el ITEI tiene un gasto operativo muy bajo tendríamos que revisar incluso la estructura de la institución para hacer valoraciones y ver incluso si se hace alguna reingeniería de procesos”, advirtió.

Señaló que este organismo es necesario para garantizar el combate a la corrupción mediante la rendición de cuentas de las autoridades.

“Es fundamental que el ITEI pueda estar vigilando a las autoridades no nada más con un programa operativo de alrededor de 100 o 200 sujetos obligados, debemos tener la capacidad en infraestructura para poder vigilar y evaluar a más de 700 sujetos obligados entre públicos y privados que deberían de publicar su información tanto en la plataforma de transparencia como en el portal de transparencia", indicó.

La funcionaria estatal recordó que para el ejercicio fiscal del siguiente año, solicitaron un presupuesto por alrededor de los 80 millones de pesos.