Irlanda inicia el desconfinamiento e impone cuarentena a los viajeros
Fotografía referencial. Créditos: rex4981 (Twitter)




Dublín, Irlanda.

Irlanda iniciará la próxima semana una flexibilización progresiva del confinamiento frente al coronavirus que durará hasta agosto e incluirá 14 días de cuarentena obligatoria para todo el que llegue del extranjero, anunció este viernes el primer ministro Leo Varadkar.

"Puedo confirmar que es seguro proceder con la fase uno de nuestro plan para aliviar las restricciones debidas a la COVID-19 a partir del lunes", dijo Varadkar en rueda de prensa en Dublín.

A partir del lunes, algunas personas podrán volver a trabajar, especialmente en el sector de la construcción, y cientos comercios reabrirán sus puertas, como las tiendas de jardinería.

También será posible ir a la playa, jugar al tenis o reunirse en el exterior, hasta un máximo de cuatro personas, siempre que se mantenga una distancia de dos metros entre personas.

Los viajeros que lleguen desde el exterior deberán rellenar un formulario precisando el lugar donde realizarán su aislamiento de dos semanas.

Esta medida, que excluirá a la provincia británica de Irlanda del Norte, sí "se aplicará a la gente que llegue de Gran Bretaña", afirmó Vardkar, pero tendrá excepciones como los pilotos y personal de cabina, camioneros y trabajadores de algunos sectores claves.

El gobierno irlandés han previsto cinco fases de desconfinamiento progresivo de tres semanas cada una, la última de las cuales debe comenzar el 10 de agosto, con la posibilidad de volver a la fase anterior si la propagación del virus se descontrola.

La próxima evaluación tendrá lugar el 5 de junio.

Tras ordenar el cierre de las escuelas el 12 de marzo, Irlanda ordenó el confinamiento de la población a partir del 28 de marzo y después lo prolongó hasta el 18 de mayo.

Con menos de cinco millones de habitantes, el país tenía hasta el jueves 23.827 casos confirmado y 1.506 muertos por coronavirus.