Guadalajara, Jalisco.
Inversiones de riesgo en muelles y operaciones de barcos, por 1,600 millones de pesos del dinero para el retiro de los trabajadores de Jalisco. Aunque se escuche inverosímil, eso existe.
Así lo confirmó el próximo titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Iván Argüelles.
"Tengo conocimiento de unos papeles, unas inversiones que existen desde el año de 2010, daremos detalles próximamente. Se llama Transportes Marítimos de México, donde se invirtieron 1,600 millones de pesos y en los que se procederá conforme a derecho", reveló.
Argüelles se refirió además al dinero que IPEJAL destinó en bonos de deuda de Abengoa, empresa española que construiría el acueducto de la Presa del Zapitillo y que se fue a la quiebra.
"Desafortunadamente ese dinero ya está perdido. Son 603 millones de pesos en unas acciones, unos papeles que actualmente valen la cuarta parte. Ese dinero ya está perdido. Hay que ver cual es el valor real de las acciones", lamentó Argüelles.
Admitió que hace falta una reforma a la Ley de Pensiones pues actualmente hay discrecionalidad en el uso de los recursos de los trabajadores.
"Actualmente hay un comité de inversiones y las políticas de inversión vamos a revisar si se cumplió con ello y se revisarán las reformas legales que se deban hacer, no solo en ese tema sino todas las reformas que requiera la ley del Instituto", apuntó.
Se comprometió a que no habrá impunidad para quienes realizaron estas operaciones cuestionadas en el IPEJAL.
Apenas el 22 de octubre, la Federación de Trabajadores de Jalisco denunció públicamente que las pérdidas económicas de los fondos del IPEJAL podrían sumar más de 2 mil 400 millones de pesos.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021