Ipejal: castiga el robo hormiga, pero permite la corrupción a gran escala




Guadalajara, Jalisco.

Robos de artículos electrodomésticos han sido castigados por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), por considerarlo un daño a la institución, sin embargo, los grandes robos siguen impunes.

Una pantalla, una cámara fotográfica, un celular y una laptop, que serían destinados para la rifa de la posada de los trabajadores en 2016; fue el motivo por el cual se realizaron investigaciones que derivaron en la denuncia y castigo en contra de quien se desempeñara como Jefe de Servicios Generales del Instituto, hasta diciembre del 2016.

Como resultado del acto, el funcionario fue inhabilitado por un año de la función pública, además de recibir una sanción pecuniaria por casi 21 mil pesos. También se procedió en su contra por no presentar su declaración patrimonial.

Otro caso que se relata en la página de transparencia evidencia que, tras identificarse una serie de irregularidades en la entrega de préstamos a corto plazo, derivado de una auditoría, fue que se actuó en contra del servidor público que fungía como Jefe de Prestaciones Económicas, por entregar préstamos sin cumplir con los requerimientos, falsificación de pagarés así como de pagarés no localizados.

A este se le impuso una sanción pecuniaria por 840 mil pesos, así como la inhabilitación por seis años y no podrá laborar para ningún ente de gobierno durante este tiempo. Sin embargo, los proyectos de inversión fallidos por el instituto que ascienden a 2 mil 280 millones de pesos con dinero de los trabajadores siguen impunes. Los casos más relevantes han sido el de las Villas Panamericanas y Chalacatepec.

Así como la compra de medicamentos a sobreprecio que se hizo a la empresa abisalud, sigue impune, ante las irregularidades evidenciadas en medios de comunicación, el IPEJAL decidió solamente romper relaciones comerciales con la abastecedora de medicamentos.