Guadalajara, Jalisco.
Desde hace dos meses que familiares de internos del penal de Puente Grande no pueden ingresar para realizar la cotidiana visita de cada ocho días. Los protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19 marcaron el distanciamiento de internos con el exterior.
Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños o quien se encuentre dentro de los grupos vulnerables no tienen acceso al penal, y aunque reconocen que las medidas son para cuidarlos, existen reclamos a las autoridades, ya que el único contacto que se puede tener con los internos es por llamada telefónica que tramitan mediante apoyo social.
Familiares de internos del penal señalan que la llamada telefónica tranquiliza, pero no es suficiente para conocer el estado físico y mental de sus parientes, por ello es que están solicitando se implemente la videollamada ya que con esta consideran existe "un contacto más directo".
Y es que según el entrevistado la fecha para poder visitar a su familia estaba destinada hasta principios de junio, aunque ahora, les han comentado que la fecha para programar visitas es indefinida.