Iñárritu: Bardo es una cinta incierta, muy incómoda y puede ser irritante
Fotografía: EFE/Juan Herrero.




San Sebastián, España.

El mexicano Alejandro González Iñárritu entiende que su último filme, "Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades", es una película "incierta y muy incómoda" y que "puede ser irritante para mucha gente".

El cineasta, que presentó en la sección Perlas del festival español de cine de San Sebastián, dijo en una entrevista que sabe que los mexicanos la recibirán de una manera distinta al resto del mundo porque

"tiene muchas lecturas y muchos detalles de historias, mitos y chistes internos".

Aún así, confía en que tenga una aceptación amplia porque "toca temas universales, como la paternidad, la adolescencia o la pérdida de un hijo, el miedo a la muerte, la vejez de una madre. La impunidad, la violencia, también la cumbia y la vitalidad de México".

"Bardo" es una especie de reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama (interpretado por Daniel Giménez Cacho) en un juego desafiante para el espectador, una obra de puesta en escena deslumbrante, en la que Iñárritu se abre en canal.

Ganador de cuatro Óscar, el director de "Amores perros" (2000), "Birdman" (2014) o "El renacido" (2015), comenta su obra más personal.

¿"Bardo" es una película inabarcable, que habla de temas que duelen a los mexicanos?

"La ficción muchas veces puede dañar la realidad, mucho más que la realidad misma que, en realidad, no existe, porque es subjetiva...

Pero la ficción también exige honestidad. Y en este caso, son verdades emocionales, unas tangibles, otras no tanto.

A través de miedos, de sueños, de premoniciones, experiencias o reflexiones, intento dibujar el sentimiento de desasosiego de un personaje que está lidiando con una edad, que está sintiendo la migración que se viene encima -la muerte-, pero con un gran sentimiento de incertidumbre, y de esto trata la película, del cuestionamiento de sus decisiones.

Es una película incierta y es muy incómoda, que muchas veces puede ser irritante para mucha gente. Habla de la paternidad, de la nación, de todo lo que forma a un ser humano en su psique, en su subconsciente: y una película muy grande, muy inabarcable, porque toca muchos puntos, tantos que puede ser abrumadora".