Canadá anuncia un plan para combatir la injerencia extranjera en elecciones
Fotografía: Héctor Retamal - AFP




Ottawa, Canadá.

Canadá anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir la desinformación y la injerencia extranjera en las elecciones, además de fondos para enseñar a los votantes cómo identificar publicaciones maliciosas.

El anuncio se da previo a los comicios parlamentarios de octubre, en los que el partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, buscará mantener su mayoría.

"Lo que estamos anunciando hoy es un plan para proteger la integridad de la elección federal de Canadá de 2019", dijo el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su homólogo de Defensa, Harjit Sajjan, y la ministra de Instituciones Democráticas, Karina Gould.

El plan contempla siete millones de dólares canadienses (5,3 millones de dólares estadounidenses) para talleres y campañas de concienciación pública para mejorar el manejo de la información online de los canadienses y advertirles sobre las tácticas que se utilizan para engañar a los votantes.

En un encuentro en junio en Quebec, el G7 creó un grupo de trabajo para proteger a las democracias liberales de la interferencia extranjera ante los ataques desde Rusia en las elecciones de 2016.

Gould apuntó que Twitter, Google y Facebook fueron utilizados para difundir información falsa. La ministra se reunió con ejecutivos de estas compañías para que se comprometieran a implementar medidas de seguridad contra el abuso de sus plataformas, similares a las adoptadas en la Unión Europea.