Intereses de la nueva deuda costarán a Jalisco más que el BRT en Periférico
Fotografía: Ricardo Chavarín / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Los intereses que pagará el Gobierno de Jalisco por el crédito de 6 mil 200 millones de pesos, que solicitó el gobernador Enrique Alfaro por motivo de la pandemia, ascienden a 10 mil millones de pesos, un monto mayor incluso al que se prevé invertir en el sistema de transporte BRT en el Anillo Periférico del Área Metropolitana de Guadalajara.

Así lo dio a conocer en una comparecencia virtual el titular de la Secretaría de Hacienda Pública del estado, Juan Partida Morales, quien informó a los diputados que los contratos para acceder a dicho financiamiento ya están firmados y será a partir de la siguiente semana cuando puedan comenzar a echar mano de los recursos, pues incluso ya hay obras licitadas.

Los legisladores pidieron al funcionario que aclarara cuántos negocios o empleos se van a rescatar con dicha deuda, que costará casi el doble a los jaliscienses, sin embargo no lo especificó. Esto dijo sobre el pago de intereses del endeudamiento.

"En toda la duración de los créditos que ahora es de 18,45 cerca de 10 mil 300 millones de pesos a lo largo de los 16 años de vida del crédito, recordar que básicamente el tema de los intereses lo que hace es compensar la pérdida del valor adquisitivo del dinero en el tiempo, no es lo mismo un peso de ahorita que un peso en 20 años".

Partida Morales recordó que por motivos de la pandemia hubo una reasignación presupuestal en el estado por 14 mil 300 millones de pesos los cuales implicaron a hacer recortes a dependencias como la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Medio Ambiente, Comisión Estatal del Agua, entre otras, por lo que diputados cuestionaron que gastos de comunicación social no tuvieran disminuciones. 

Al respecto, el funcionario dijo que en ese tema había ya contratos firmados que debían continuar pese a la contingencia sanitaria y económica.