Intelectuales aseguran está amenazado el pluralismo, coinciden que deben unirse
Desde la visión del ex secretario de relaciones exteriores, Jorge -Castañeda hay tres aspectos que amenazan al pluralismo entre los que destacó a los medios de comunicación, al papel de los intelectuales mexicanos así como el ámbito internacional.
Respecto a los medios de comunicación, dijo, se ven acorralados cuando su financiamiento está en riesgo, recordó el caso del diario Excélsior en 1973 durante el gobierno de Echeverría, donde el expresidente decidió acallar a los medios a través de sus anunciantes.
“Que es lo que sucede, pues poco a poco se van secando las fuentes de financiamiento a esos medios impresos y radio, porque en efecto no pueden vivir sin esa publicidad privada, no estoy hablando de la del Estado”, expresó.
Otro de los puntos que señaló es la necesidad de unir a los intelectuales para hacer contrapeso.
“Es indispensable la acción colectiva, si cada quién sigue actuando por su cuenta, dando conferencias por su cuenta, nos van a barrer, no hay manera, no hay cómo tener una resistencia de pensamiento, intelectual, conceptual, como se le quiera llamar ante lo que es este gobierno, sino se actúa colectivamente”, indicó.
En cuanto al ámbito internacional señaló que existe cierto desamparo por parte de los países defensores de la democracia, pues lo que está sucediendo en México parece no importarle a otros países de latinoamérica.
"Los países latinoamericanos que podrían ser más defensores de la democracia no se quieren meter con México, que es una tradición latinoamericana, con México no nos metemos, o más bien hay otros países de latinoamérica de izquierda, poquitos pero sí los hay, y un poquito de desamparo mexicano en lo internacional", comentó.
Sobre los tres aspectos que amenazan al pluralismo, el especialista en literatura mexicana, Christopher Domínguez Michael coincidió en que es necesario que los intelectuales vuelvan a unirse.
“Yo veo que el momento es muy grave y que en efecto si los intelectuales no recuperamos el espacio colectivo en la cual la democracia política era una exigencia urgente, se va hundir la consciencia crítica del país, junto con el país entero”, señaló
Señaló que a pesar de haber luchado desde el 2006 en contra del populismo, su lucha fracasó.
Por su parte, el escritor y periodista, Jaime Sánchez señaló que todo indica que la idea del Presidente de la República va por “colonizar” los medios de comunicación y comentó que el panorama para el pluralismo es muy oscuro.
- "Mi único reto, convencer al Presidente a conocer a la Universidad de Guadalajara": Villanueva Lomelí- 20 noviembre, 2019
- Siete promesas de Alfaro que quedaron en el tintero- 06 noviembre, 2019
- Entregan primera fase de rehabilitación de la UAPI- 04 noviembre, 2019
Noticias
Radio UdeG











