Integrantes del gabinete de AMLO hacen pública su declaración patrimonial
Fotografía: Tomada de Nación 321




Ciudad de México, México.

Los 28 integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde diciembre pasado, hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, haciéndolo algunos de ellos en las últimas horas del vencimiento del plazo establecido.

El presidente, que ya incluyó en su Plan de Austeridad Republicana del 15 de julio de 2018 la necesidad de transparencia en la declaración de bienes de funcionarios, aseguró el martes en rueda de prensa que la fecha límite era el día 30 y que quien no la presentase "no puede trabajar en el Gobierno".

Finalmente, tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Ortiz, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, publicaron sus datos.

Cordero, sin embargo, no detalló sus inversiones ni sus cuentas bancarias y declaró no tener ningún conflicto de interés.

Publicó que percibe mensualmente 120 mil 583 pesos por su cargo público, 228 mil 078 pesos por "otros", para un total de 348 mil 661 pesos.

También se dice propietaria de un "terreno rústico", con un valor de 90 millones de pesos, y un departamento de 2,7 millones de pesos.

Por su parte, González Ortiz hizo públicos todos los datos de la declaración patrimonial y su posible conflicto de interés, a pesar de haber publicado anteriormente no estar de acuerdo con hacer pública esta información.

Moctezuma actualizó su declaración en la que, según publicó, recibe 210 mil pesos mensuales, la mitad de su cargo público y la mitad de "otros".

Fuera del Gabinete de Presidencia, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, publicó que gana un total de 1,5 millones de pesos al mes, de los cuales 149 mil 893 son de su cargo público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial el 4 de enero y señaló que todos los funcionarios del Gobierno y miembros del gabinete deberían cumplir con dicha obligación sin excepción.