ganadores Premio Periodismo Jalisco 2019
Fotografía: Gaceta UdeG
Guadalajara, Jalisco.

En reconocimiento a la labor periodística y su destacada aportación social, se anunciaron los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

La categoría de Crónica que en ediciones anteriores se había decretado desierta, en esta ocasión tuvo una nutrida participación y fue Darwin Franco con el trabajo denominado “Como que no está completo el cuerpo de mi hijo” el ganador de esta distinción.

Carlos Martínez Macías, director de Noticias de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara fue el coordinador de la mesa de análisis de los trabajos recibidos.

El premio del Despertador Americano, fue entregado a José Luis Jiménez Castro de Notisistema por su trayectoria en el oficio periodístico.

En la categoría de Noticia, el ganador fue Cristian Rodríguez Pinto, ex reportero del proyecto de Canal 44, #44LAB; en la categoría de Entrevista el premio fue para Omar García, – actual coordinador editorial de NCC -, para la revista editada por el ITESO: Magis.

Fue la noticia “Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas“, con la que el egresado de Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), Rodríguez Pinto, resultó ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

El galardón en la categoría de Reportaje, fue para Alejandra Guillen y Diego Petersen por el trabajo “el regreso del infierno, los desaparecidos que está vivos” publicado en El Informador.

Asimismo, en la categoría de Fotoperiodismo, el ganador fue Francisco Javier Guasco Palacios de El Informador por su trabajo denominado “Desastre en san Gabriel”.

Por cierto, que se dio también un reconocimiento especial a tres estudiantes del ITESO.

En total, se recibieron 145 trabajos que fueron analizados por jurados diferentes en cada uno de los géneros participantes.

El Premio Jalisco de Periodismo tiene como propósito “promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico, así como distinguir a los periodistas sobresalientes del Estado”. Las categorías que distingue son noticia, reportaje, crónica, entrevista y fotoperiodismo, productos difundidos en cualquier medio y formato aplicable.

La ceremonia de premiación será el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Santander de la Universidad Panamericana. Los ganadores recibirán un premio económico y la presea Emisario, obra del escultor Diego Martínez Negrete.

Redacción: Rafael Hernández y Lenin Aceves.