Ocotlán, Jalisco
Durante la décima primera sesión extraordinaria del cabildo de Poncitlán se aprobó la firma para la prestación de servicios con la empresa Integrasolutions de parking de S. R.L. de C.V. para la implementación de parquímetros virtuales para la automatización de la vigilancia y gestión de pago dentro del municipio mediante sus plataformas tecnológicas Blind Klei, Blind Klei Suit y Blind Klei Ticket.
Omar Mauricio Monteon Contreras, director Jurídico del ayuntamiento, señaló que el contrato se da través del grupo de comerciantes con los cuales ha habido reuniones y gestiones desde el pasado mes de julio para regularizar el área de estacionamiento y explicó la naturaleza del contrato.
“Este contrato se maneja con la intención de que no rebase nuestra administración en los otros dos años, con la intención de que si esta prueba piloto es tener una regularización en cuanto los espacios de estacionamientos en la zona centro concluya junto con nuestra administración para no dejar comprometido al ayuntamiento posterior”.
Por su parte Veronica Lomeli Rodriguez, regidora de MORENA, señaló algunas discrepancias entre el contrato y los apartados legales entre ellos los precios de las multas que no se apegan a la ley de ingresos además que agregó los costos altos del mantenimiento de los equipos.
Lomeli Rodriguez indicó que el contrato impone una multa de 164 pesos al estacionamiento por hora, cuando en la Ley de Ingresos de Poncitlán se aprobó únicamente una multa de 98 pesos por omitir el pago de la tarifa en estacionamiento exclusivo para estacionómetros por lo que cualquier multa impuesta por este motivo es anulable y no se apega a la propia Ley de ingresos y por lo tanto sería inconstitucional por no encontrarse debidamente fundada y motivada dicha multa.
“El Ayuntamiento pagaría el 43 % de lo recaudado más el 16% de IVA por lo que dicho cobro vulnera la recaudación y por lo tanto la autonomía financiera del municipio, implica comprar terminales de verificación que son caras así como impresoras de multas, estas tienen un costo cada una de 500 dólares americanos que traducidos al tipo de cambio de hoy costaría 9,680 cada una, misma cantidad que conllevaría darle el mantenimiento al software anual”.
La regidora de oposición señaló que comprando una sola impresora de multas y pagando el mantenimiento implicaría un gasto anual de 19,360 pesos anuales que para recuperarlo y eliminado la cantidad que se debe pagar a la empresa de los parquímetros Integra Solutions por un centavo se necesitaría que 4,600 automóviles se estacionan por una hora únicamente para recuperar la inversión de una sola impresora de multas, sin contar gastos adicionales.
El director Jurídico señaló que la cotización de una multa 164 pesos es una cantidad referenciada por la tesorería de Poncitlán en cuanto a Ley de Ingresos, señaló también que para los 400 espacios tendrán que ser aportados por el Ayuntamiento, añadió que puede haber la posibilidad de una aplicación para celular la cual regularía el costo dependiendo del tiempo que el vehículo esté estacionado.
El funcionario añadió que tomarán referencia el uso que se les da a estos parquímetros en el municipio vecino de Ocotlán. De los 400 espacio necesitaran cuatro verificadores y un supervisor. Conceptos, instalacion y compras de equipo conlleva un total de 85,500 pesos en un solo pago, mantenimiento anual del sistema son 9,500 pesos aproximado.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-PARQUIMETROS-PONCITLAN.mp3"][/audio]