Instalan el Sistema Municipal de Protección de Niños y Adolescentes en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Para detectar y atender las necesidades de las niñas y niños en las comunidades de Ocotlán en materia de derecho, integrantes del ayuntamiento y de diferentes instituciones educativas del municipio conformaron el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde se pretende generar políticas públicas que apoyen los derechos de los jóvenes y menores de edad.

Una de las auxiliares del SIPINNA, Elsa Angélica Medrano Barba, comentó que será una tarea grande para todos los miembros del sistema, porque antes de generar políticas a favor de los derechos de las niñas y niños, primero deberán conocer la problemática en Ocotlán:

“Ustedes ya atienden casos de niños muy afectados, lo que vamos a hacer nosotros es de manera preventiva. Vamos a hacer políticas públicas que proporcionen los derechos de manera preventiva. Entonces esa va a ser una tarea muy grande para nosotros, el detectar y hacer un diagnóstico situacional de estos niños y adolescentes para en base a este diagnóstico situacional comenzar a trabajar. Si no conocemos la problemática de Ocotlán, no sabemos qué políticas públicas vamos a implementar”.

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el artículo 125 señala que es necesario crear un sistema de protección integral en apoyo a los derechos de todos los infantes y los jóvenes, ya que será una instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de sus derechos como la alimentación, la educación, la vivienda digna, recreación, salud y familia.

El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, comentó que será una responsabilidad para su gobierno porque deberán generar estrategias para brindar el apoyo a cualquier necesidad que pudiera surgir:

“Conlleva una gran responsabilidad como gobierno municipal en el sentido de que esas demandas que en su momento pudieran estar surgiendo de parte de los jóvenes, o las atenciones que se requieren entre los niños y las niñas de Ocotlán, que también nosotros diseñemos las estrategias correspondientes para poder brindar esa atención y salvaguardar en todo momento las condiciones que requieren todos los jóvenes”.

Durante la reunión que sostuvieron para conformar el SIPINNA, todos los miembros acordaron que el primer martes de cada mes se reunirán a las 13:00 horas para analizar estrategias y políticas públicas que pudieran implementar en las comunidades en su debido momento. Cada integrante podrá nombrar a un suplente para que asista a las reuniones en caso de que su agenda laboral se encuentre saturada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/1.NOTA_SISTEMA-DE-PROTECCIÓN-INFANTIL.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)