Innovación tecnológica y social: oferta educativa del Centro Universitario de Tlajomulco
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La innovación tecnológica y social, deberán ser los ejes de la oferta académica del nuevo Centro Universitario de Tlajomulco, señalaron los participantes en el Webinar “Confluencias socioterritoriales en la construcción del modelo educativo del Centro Universitario de Tlajomulco".

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, destacó el liderazgo de la coordinadora del campus, Leticia Leal Moya, para convocar a personalidades que impulsarán el desarrollo de este campus.

"Seguir estrechando los lazos con el Gobierno estatal, municipal e iniciativa privada para hacer un diálogo reflexivo e inteligente me parece un buen inicio para la creación de este centro universitario. Hago todos mis votos para que sea un éxito, con las personalidades que tenemos está garantizado".

Eduardo Santana Castellón, director general del Museo de Ciencias Ambientales e investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, indicó que este es el primer centro universitario post COVID-19 que diseña la Universidad de Guadalajara y se deben tomar en cuenta dos aspectos:

"El primero es las nuevas tendencias de educación universitaria que se deben explorar y que muchas de ellas se han acelerado en el COVID con educación a distancia. Y el otro elemento es el papel de la universidad en su entorno inmediato".

Sergio Graff Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), consideró que el campus debe enfocarse en el desarrollo de la innovación e investigación.

"Creo que la presencia del Centro Universitario en un contexto como el de Tlajomulco, puede desarrollar un enfoque de formación de recursos humanos que permita el desarrollo de aspectos de innovación, desarrollo de tecnologías, pero también de la construcción no sólo de innovación tecnológica, sino innovación social".

Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), propuso que la oferta se enfoque en energías limpias, urbanistíca, medio ambiente y ecoturismo.

"Me parece que un posgrado enfocado en términos de vivienda, sustentabilidad, ordenamiento territorial, todo lo que tiene que ver con la vivienda puede funcionar y funcionar bien, y finalmente los temas de cambio climático, en términos de posgrados pudiera aprovecharse el potencial multitemático y la conectividad que el municipio tiene con otras zonas".

Los asistentes coincidieron en que se debe aprovechar el potencial que tiene este municipio, conocido como la puerta del pacífico por su conexión a tres horas con el Puerto de Manzanillo, además de su vocación agrícola e industrial.