Ottawa, Canadá.
Los hombres son menos propensos que las mujeres a realizarse la prueba de VIH y acceden menos a la terapia antirretroviral y, como resultado, es más probable que mueran de enfermedades relacionadas con el sida, según un informe de Onusida divulgado el viernes.
En todo el mundo, menos de la mitad de los hombres con VIH están en tratamiento, en comparación con el 60 por ciento de las mujeres, según el informe publicado en Ottawa en el Día Mundial del Sida.
Los hombres también tienen más probabilidades que las mujeres de comenzar el tratamiento tarde, interrumpirlo o no figurar en los registros de personas que siguen un tratamiento.
Alrededor de 36,7 millones de personas en el mundo vivían con VIH en 2016, pero de ellas menos de 21 millones tenían acceso al tratamiento antirretroviral, según Onusida.
El sida o las enfermedades relacionadas causaron la muerte de un millón de personas en todo el mundo en 2016 y cerca de 1,8 millones de personas más se infectaron.
En África subsahariana, los hombres que viven con VIH tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de conocer su estado serológico que las mujeres. También son proporcionalmente menos propensos a tener acceso al tratamiento.
En la misma región, a medida que los hombres tienen más edad, el uso de condones para tener relaciones sexuales con una pareja ocasional disminuye y es más probable que sean VIH positivos.
Los homosexuales, por otra parte, tienen 24 veces más chances de contraer VIH que los heterosexuales. Además, en más de una docena de países, entre ellos México y Nigeria, más del 15 por ciento de los homosexuales tienen sida.
La Onusida lamenta también en su reporte la disminución del uso del condón en Australia, Europa y Estados Unidos.
"Si permitimos que la complacencia se instale, el VIH se arraigará y nuestras esperanzas de poner fin a la epidemia de sida en 2030 se verán truncadas", dijo el director de Onusida, Michel Sidibé.
Las Naciones Unidas han establecido este plazo para poner fin a la epidemia mundial de sida en el mundo.