Inevitable colapso del petróleo con la pandemia: académico de la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Antes de entrar en pánico por el colapso del precio del petróleo de Estados Unidos, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel de Loera Robles, pidió considerar que no es un fenómeno que afecte exclusivamente a México, y que no se puede evitar por la caída de la demanda del crudo a nivel mundial por la inamovilidad que ha provocado la pandemia del COVID-19.

"Esto no es una circunstancia de un complot o una situación en la que alguien se haya puesto de acuerdo para bajar el precio de petróleo con mala intención, no, es resultado de la circunstancia de que las reservas de los países estaban llenas y empezó a bajar la demanda. En este momento, esta condición que se está dando es consecuencia de la pandemia mundial que se está viviendo. Los países en estos momentos están más interesados, más enfocados en la situación sanitaria".

El precio de los contratos del mes de mayo del petróleo de Estados Unidos, principal referencia para México, perdió este lunes todo su valor, y cotizó a -7.50 centavos de dólar. El profesor del Departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) señaló que la afectación para México se reflejará en recortes al gasto público.

"El gobierno hizo una estimación por venta de petróleo de 40 dólares por barril, no se va a dar, entonces el gobierno debe hacer una reestimación de sus ingresos y de dónde va a echar mano para poder subsanar la falta de esos ingresos".

En contraparte, el precio de las gasolinas seguirán a la baja temporalmente. El académico de la UdeG advirtió que no será de carácter permanente debido a que el desplome del petróleo atiende a las circunstancias de la contingencia.

"Va a tardar un poco más la política de reajuste del precio del petróleo, va a volver a subir, no es algo que se vaya a quedar ahí permanente y no va a caer esa parte de la economía del mundo. Va a retomar su posición, pero repito ahorita hay otros intereses en cada uno de los países".


Georgina Iliana García Solís