Buenos Aires, Argentina.
Las fotografías de tres empleados de la funeraria posando con el féretro abierto de Diego Maradona causaron repudio e indignación en Argentina todavía conmocionada por la muerte del ídolo popular.
"Pido perdón a todos", dijo Claudio Fernández uno de los que aparecen en las fotografías que muestran a los empleados con el pulgar levantado y esbozando una sonrisa juntos al féretro abierto de Maradona adonde se le ve el rostro.
La funeraria Pinier Sepelios, del barrio porteño de La Paternal, encargada del servicio deslindó responsabilidades al afirmar que había tercerizado el servicio.
"Ellos no son empleados nuestros. Nosotros somos tres hermanos. A ellos los contratamos para llevar la capilla, son una empresa de ambulancias o unidades de traslado. Nosotros tercerizamos a veces ese servicio", sostuvo a la prensa Matías Picón uno de los empresarios de Pinier Sepelios que se disculpó con la familia por lo sucedido.
Las imágenes se viralizaron en redes sociales y el propio abogado de Maradona, Matías Morla prometió querellar a los culpables.
"Diego Molina es el canalla que se sacó una foto junto al féretro de Diego Maradona. Por la memoria de mi amigo no voy a descansar hasta que pague por semejante aberración", le advirtió Morla en un tuit al identificar a uno de los empleados.
En las fotografías además de Fernández, aparece el hijo de éste, de 18 años.
"Estábamos acomodando antes de llevarlo, y mi hijo, como todo pibe, levantó el pulgar y sacaron la foto", explicó a Radio 10 Fernández. "Sé que mucha gente se ha ofendido, lo han tomado mal, sé que molestó".
En redes sociales se viralizaron audios con supuestas amenazas de represalias de parte de la barrabrava e incluso un tuit con la información de que uno de los que aparecen en la fotografía había sido hallado muerto, pero tanto el tuit como la noticia resultó falsa según verificó la AFP.
También se viralizó un video que muestra el supuesto linchamiento del sujeto, pero que en realidad fue grabado en marzo pasado, ocho meses antes del fallecimiento de Maradona, verificó @AFPfactual.
Por su parte uno de los dueños de la funeraria explicó que junto a sus dos hermanos fueron los encargados de preparar el cuerpo antes de ser llevado a la Casa Rosada adonde se realizó el velatorio.
"Salimos de la sala velatoria para hablar con la policía para coordinar el traslado del cuerpo a Casa Rosada, fue cuando estas personas se sacaron las fotos. Fueron dos minutos donde estuvieron solos", explicó al afirmar que siente "vergüenza" por lo sucedido.
En las redes sociales llovían los insultos y amenazas de todo tipo contra los empleados.