Indígenas de Tuxpan piden 65% del recurso municipal




Presupuesto.

Demandan la parte proporcional para ejercer el recurso de manera autónoma

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, falló a favor de la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños en su demanda de presupuesto directo, la cual consiste en la asignación de partidas sin la intervención municipal; al respecto explica Oscar Ukeme Bautista Muñoz coordinador del proyecto denominado “Libre determinación y autonomía”.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/06Inserto1a_Fallo_para_presupuesto_060519.mp3"][/audio]

“La parte de San Sebastián está demandando el 28% del presupuesto municipal de Mezquitic, proporcionalmente a los ciudadanos que representa ¿verdad?, y en Bolaños estamos alrededor del 65% del presupuesto municipal de Bolaños, es lo que estamos demandando. Y en Bolaños ya el Tribunal Local Electoral de Jalisco nos aprobó, dio el falló a favor de que nosotros seamos administradores del presupuesto, el caso de Mezquitic también nos dio el falló hace como un mes, pero muy ambiguo, muy confuso, no respondió cómo es y nos fuimos a la sala regional, actualmente el caso de Mezquitic está en la sala regional”.

Bautista Muñoz aseguró que la decisión fue mediante la reflexión y consenso de toda la población wixárika, ya que asegura es necesario ejercer sus derechos de libre determinación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/06Inserto2a_Fallo_para_presupuesto_060519.mp3"][/audio]

“Bueno esto comenzó desde a raíz, pues en la defensa de nuestras tierras, la cual aunque aún ya hemos ganado los juicios en demanda de más de 10 mil hectáreas, no se han entregado por parte del gobierno, o bueno del estado, y a raíz de eso no se permitieron elecciones en nuestra comunidad el año pasado y no votamos por ningún partido político, en ejercicio en demanda de la restitución de nuestras tierras y a partir de ahí hubo una reflexión de precisamente ¿qué hacen los partidos políticos al interior?, ¿Cómo dividen a nuestra comunidad, a nuestras familias? ¿Los municipios qué han hecho en apoyo de nosotros? Entonces llegamos a una reflexión de que es necesario ejercer nuestros derechos de libre determinación”.

Al contar con la autonomía para manejar el presupuesto se podrá dar seguimiento a las demandas de la población, las cuales son variadas y evidentes, señalo el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/06Inserto3a_Fallo_para_presupuesto_060519.mp3"][/audio]

 “Siempre regularmente nos dan migajas, esa es la definición coloquial que le hemos dado, no tenemos seguridad pública, los apoyos no hay, la mayoría de los servicios se los quedan en la cabecera municipal, los apoyos llegan nada más para los amigos de los presidentes municipales, para los regidores, para la gente que son amigos de los políticos, pero los verdaderos recursos nunca llegan a la ciudadanía, pues haz de cuenta que nosotros decimos siempre se quedan en la zona mestiza, a la zona wixárika en donde nosotros vivimos jamás llegan esos; no hay servicios adecuados que tiene por obligación brindar el ayuntamiento municipal, la luz se nos va cada rato, no hay servicios de agua potable adecuados, cosas y obligaciones que tiene el ayuntamiento”.  

En lo que respecta a la población indígena de Mezquitic, aún continúan a la espera de la resolución a su petición desde la Sala Regional del Tribunal Electoral, concluyó.


Gonzalo Vela Sánchez