India anuncia cumbre telemática con EEUU, Japón y Australia
Fotografía: AFP




Nueva Delhi, India.

India anunció una cumbre telemática este viernes con los líderes de Estados Unidos, Japón y Australia para discutir los desafíos de la región del Pacífico y formas de "mantener la región libre e inclusiva".

Ésta será una de sus primeras cumbres para el presidente Joe Biden, quien se ha comprometido a revivir las alianzas estadounidenses y ya celebró su primera teleconferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

India anunció que los líderes conversarán sobre asuntos que incluyen al cambio climático y la pandemia de covid-19, dos prioridades cruciales para Biden.

Aliados ante el gigante chino, los mandatarios de esos cuatro países "discutirán temas regionales y mundiales", añadió el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores indio, que confirmó la presencia del primer ministro Narendra Modi en la cumbre a distancia.

Las discusiones, en las que también participarán el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y a su par australiano, Scott Morrison, tratarán temas como fomentar la seguridad marítima y "garantizar vacunas seguras, equitativas y asequibles" para combatir el covid-19 en Asia, indicó el comunicado de Nueva Delhi.

Los otros tres países del denominado "Quad" no confirmaron inmediatamente la participación en la reunión, aunque Japón indicó que Suga había hablado la semana pasada con Modi por teléfono.

Suga, señaló la fuente, expresó su inquietud respecto a los "intentos unilaterales de China por cambiar el 'statu quo' en Oriente y en el mar de China", así como la situación de los derechos humanos en Xinjiang (noroeste) y Hong Kong.

Esta cumbre sigue a las conversaciones mantenidas el 18 de febrero entre los ministros de Relaciones Exteriores del 'Quad', cuando de manera conjunta presionaron por una restauración de la democracia en Birmania, después de que el ejército derrocara el 1 de febrero a la líder democrática Aung San Suu Kyi.

Funcionarios estadounidenses consideran esta reunión como una forma eficaz de ejercer presión, puesto que India y Japón mantienen relaciones más estrechas con el ejército birmano, que ha contado históricamente con China como su gran apoyo.