India: 35 heridos tras ataque a universidad
Fotografía: DW




Nueva Delhi, India.

Imágenes grabadas dentro del campus de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) de Nueva Delhi y difundidas por la televisión NDTV muestran a los agresores este domingo destrozando el mobiliario y atacando a estudiantes y profesores.

Unas 35 personas resultaron heridas. "Lo que ocurrió anoche fue un ataque, no un 'choque'. Planificado. Organizado. Por invasores. Fue terrorismo", denunció el Sindicato de Estudiantes de la JNU (JNUSU, por sus siglas en inglés) en un mensaje en Twitter acompañado de una imagen de su presidenta, Aishe Ghosh, tumbada sobre una camilla con vendas en la cabeza y en el brazo.

El ataque ha despertado una ola de indignación con manifestaciones convocadas en varias ciudades del país.

El sindicato de estudiantes ha acusado de la violencia a "matones" de la Asociación de Estudiantes Indios (ABVP), vinculada al partido gubernamental, el nacionalista hindú BJP, que por su parte se ha desvinculado de los hechos.

Según el jefe de la Policía de Nueva Delhi, Amulya Patnaik, se trató de choques entre grupos de estudiantes rivales.

Oposición: "Fechoría patrocinada por el Estado"

"Todo el país es testigo de la fechoría patrocinada por el Estado en el campus de JNU por casi 300 malhechores equipados con máscaras, martillos, barras de hierro, porras y botellas (...) que fueron de hostal en hostal golpeando a estudiantes, incluyendo la presidenta del JNUSU, y profesores", lamentó el portavoz de la principal formación de la oposición, el histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, Randeep Singh Surjewala, en una rueda de prensa.

Surjewala dijo que el incidente duró horas y tuvo lugar ante la inacción de la Policía, presente en las puertas del campus. "Todo el incidente tuvo lugar bajo la vigilancia de la administración de JNU y de la Policía de Delhi, bajo control del ministro de Interior, Amit Shah", señaló.

Ministros del Gobierno como Subrahmanyam Jaishankar (Exteriores) y Nirmala Sitharaman (Finanzas) han condenado el ataque, mientras que Shah ha ordenado una investigación policial.

Varias protestas han sido convocadas en Nueva Delhi, así como en otras ciudades de la nación asiática, en respuesta a la violencia, en un contexto de manifestaciones constantes desde hace semanas en todo el país contra una enmienda legal para dar la ciudadanía a inmigrantes de países vecinos pero que excluye a los musulmanes.