Guadalajara, Jalisco.
Incumplir con las nuevas restricciones comerciales que estableció la activación del botón de emergencia valió la clausura de 37 negocios en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan fueron los municipios con mayor incidencia con 10, ocho y siete clausuras respectivamente. En el caso de Zapopan, los omisos fueron un salón de eventos, dos vinaterías, un restaurante e incluso un palenque, entre otros comercios, que debido al nuevo protocolo no tienen permiso para operar sábados y domingos, y entre semana deben cerrar a las 19 horas.
De acuerdo con Inspección y Vigilancia de ese municipio, en total sus inspectores realizaron más de 10 mil visitas de supervisión, de las que solo siete resultaron en clausura.
Guadalajara le siguió con seis cierres temporales de tiendas de conveniencia y financieras de las cuales, cuatro pertenecen a Grupo Salinas, que desde el inicio de la pandemia ha mostrado su rechazo al cumplimiento de medidas restrictivas que implica cerrar sus tiendas afiliadas.
En tanto, en Tonalá se dieron seis clausuras con 11 apercibimientos, donde los giros que menos cumplieron las restricciones fueron puestos de comida y vinaterías. En el caso de los clausurados, será hasta que paguen su multa para que puedan volver a operar en los horarios que establece el botón de emergencia activado para Jalisco, cuyo fin es frenar la escalada de contagios de covid-19.