Incremento de los recibos de la luz afecta a negocios de alto consumo
Foto: medios




Ocotlán, Jalisco

La nueva forma de calcular las tarifas de la luz para el sector comercial de todo el país, ha causado incertidumbre para las empresas locales, como es el caso del municipio de Ocotlán, donde negocios como cybers y papelerías de la zona, ha tenido una alza considerable hasta del 40 por ciento en el costo por el servicio de la luz, que se traduce de cuatro a cinco mil pesos de lo que regularmente pagaban hace ocho meses, mencionó la secretaria y también encargada de los pagos de los recibos de luz de Copiadores digitales La Barca, María Guadalupe García Aviña.

“Tiene alrededor de cuatro periodos, es decir, cada dos meses como llega el recibo de luz, en el que ha aumentado como alrededor de un 40 por ciento más de los recibos anteriores. No sé exactamente el por qué haya sido, si realmente es el consumo más excesivo de la luz, oralmente aumentó el costo de la luz, supongamos que llegó el recibo de la luz de cinco mil 300 y elevó hasta como 10 mil 800 pesos”.   

Pese al incremento de este servicio, la empresas no han hecho gran cambio en los costos de los servicios que tienen, más que un aumento mínimo para los costos de cada copia de no hace mucho tiempo, esto en cuanto a lo que ofrece la copiadora de La Barca, en las dos sucursales que tienen cerca al Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega). Mientras que el costo de la competencia mantienen un ritmo regular; y el resto de los negocios que también se ubican por ese andador sí han visto también cambios en el costo del servicio de la luz en los últimos ocho meses, ya antes señalados.

El gerente de las Copiadoras Digitales de La Barca, Carlos Romo manifestó que en todos los casos no es recomendable hacer un cobro más alto por el servicio, ya que como es un mercado variable, la alza de los precios ya no tendría marcha atrás, por lo que la competencia sacaría ventaja para reducir sus costos y vender más que el resto de lo que contienden en el mercado, además de que las ventas no tendrían gran impacto, explicó el responsable de la área.

“Si subimos el precio nosotros nos afecta muchísimo por lo de la luz y los demás tendrían que subir el precio también, entonces sería un mercado muy variable. Nosotros tenemos el precio de la copia, casi lo movemos  como empresa, si nosotros lo subimos, suben todos pero en otras ocasiones llegaba a bajar la luz, pues no podemos nosotros también bajarlo o estarlo subiéndolo y bajándolo, entonces a nosotros sí nos afecta muchísimo”.

Agregaron que este periodo de la alza de la luz, han percatado que la rentabilidad del negocio es cada menos efectiva, por lo que de continuar en el mismo trayecto, no tendrían ni una otra alternativa más que elevar los precios, para que recupere esa estabilidad, y es que la luz es su principal herramienta de trabajo, para sustentar las conexiones de las computadoras, las impresoras, el servicio del internet, y la iluminación del mismo espacio; pero de ser esta forma, la competencia también estaría a elevar sus costos puesto que pasan por la misma situación.

Por otra parte, mencionaron que trataron de contactar a los responsables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les justificara el alza de los precios pero no hubo una respuesta. Esta nueva metodología que implementó la CFE para el cobro de los recibos, se basó de dos principios generales, donde uno de ellos es la recuperación de todos los costos eficientes de la dependencia y el reflejo de las variaciones temporales del costo del servicio eléctrico dependiente del año en curso.

Por Iván Ochoa