Incertidumbre en HCG por desaparición de Seguro Popular
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que no va a descobijar a los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), a pesar de que el sector salud enfrentará a nivel federal un recorte presupuestal de 3.2% en 2019 y la desaparición del Seguro Popular.

Al inaugurar la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Civil nuevo, el mandatario afirmó que en un acuerdo con los diputados se omitieron del presupuesto estatal los excesos del Poder Judicial y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para poder etiquetar 150 millones de pesos adicionales a los nosocomios.

En el Presupuesto de Egresos del Estado 2019 se destinaron 3 mil 888 millones de pesos para los HCG, 4.1 % más en comparación con este año.

El director general de esta institución, Héctor Raúl Pérez Gómez advirtió que no será suficiente, y menos, si no reciben los 900 millones de pesos de la federación, en caso de concretarse la desaparición del Seguro Popular.

De los 150 millones de pesos que recibirán adicionalmente los Hospitales Civiles de Guadalajara, 105 millones se destinarán al aumento salarial anual de sus trabajadores.


Georgina Iliana García Solís