Incendios en el Sur de Jalisco generan alerta por contaminación atmosférica
Fotografía: Semadet




Guadalajara, Jalisco. 

Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó a las 16 horas una alerta atmosférica en tres municipios del Sur y Costa Sur de Jalisco debido a las emisiones contaminantes que genera misma cantidad de incendios forestales en la región, uno de ellos dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Los municipios con la alerta atmosférica son Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, a cuya población se recomienda evitar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas para detener el ingreso del humo, ya que puede irritar y causar particular daño a adultos mayores, niños o personas con enfermedades respiratorias.

Los tres incendios en el Sur que ocasionan la intensa emanación de humo se originaron en las inmediaciones de la Sierra de Manantlán, uno de ellos dentro del polígono protegido, en el municipio de Tolimán.

Debido a esto son combatidos por 120 elementos de corporaciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal y otras brigadas estatales y locales, así como dos helicópteros de combate al fuego.

Si bien este año Jalisco ha tenido una importante reducción en cantidad y gravedad de

incendios forestales respecto a los últimos dos años al contabilizar 226, los de esta temporada se han concentrado en la región Centro, Ciénega, Sur y Costa Sur.

Respecto a las alertas atmosféricas, la de este martes es la sexta que Semadet activa en

Jalisco en lo que va del año y la primera por incendios forestales, pues cuatro han tenido como fuente incendios en los vertederos de basura de Tequila, Jesús María, Totatiche y Mascota, y otra más se debió al siniestro de una industria en El Salto.