IMSS Jalisco tuvo más de mil 300 hospitalizados por covid-19 en un día
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aumentó en 14 % su plantilla de personal, principalmente de enfermería y médicos, e invirtió más de 10 millones de pesos en reconvertir 14 hospitales para enfrentar la pandemia.

Estos datos formaron parte del primer informe de actividades de la actual titular de la delegación, Edith Bermúdez Alonzo, quien asumió el cargo poco tiempo antes de la aparición del covid-19.

“Al corte del 17 de febrero de 2021 se han otorgado 139 mil 458 atenciones en módulos respiratorios, de los cuales se registra un acumulado de 43 mil 230 casos confirmados. El total de pacientes hospitalizados hasta la fecha es de 15 mil 627 y siendo el día más crítico para esta delegación el 24 de enero de 2021, ya que ese momento contábamos con mil 252 pacientes que estaban hospitalizados en segundo lugar y 60 más pacientes que estaban en primer nivel”.

El IMSS Jalisco integró 469 equipos de covid-19 para prestar atención a los derechohabientes. Entre el personal sanitario se han registrado 8 mil 889 contagios y 27 muertes.

La delegación ha destinado 264 millones de pesos en bonos para quienes están en la primera línea de batalla.

En el informe de la representación del IMSS estuvo presente el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien admitió que la llegada de Edith Bermúdez Alonzo a la representación le generó dudas que ya fueron superadas.


Georgina Iliana García Solís