Impulsan agenda con perspectiva de género desde la transparencia
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Para construir una agenda de género desde los órganos garantes del acceso a la información pública, las 46 mujeres que forman parte del Sistema Nacional de Transparencia se reunieron de manera virtual a fin de conocer los avances logrados desde sus estados.

Entre los proyectos que compartieron está la creación de una Unidad de Género y Erradicación de la Violencia en el Estado de México, la apertura de un micrositio de información útil para erradicar la violencia de género en Nuevo León y la Red de la Ciudad en Apertura con organizaciones que abanderan la agenda de género de la Ciudad de México.

Al respecto habla Teresa Treviño, Comisionada de Nuevo León.

El conversatorio se abordó de manera general qué se hace desde los estados para impulsar la agenda de perspectiva de género a través de la transparencia, pero también hubo propuestas como la hecha por la comisionada de Tabasco, Leida López.

“Yo creo que tenemos que incidir desde nuestro particular espacio a impulsar esa paridad, me parece que en este sistema una pauta principal pudiese ser una política pública que también todos los órganos garantes al interior de sus direcciones y de los espacios de toma de decisiones pudieran estar integrados por la paridad de género”.

Las 46 comisionadas del Sistema Nacional de Transparencia hablaron de dos líneas de acción: generar condiciones para que otras mujeres tengan acceso a la información pública y propiciar la participación de las mujeres en la vida pública.


Georgina Iliana García Solís