Impuestos por uso de plataformas no debe pegar a restaurantes al corriente con SAT
Fotografía: Cristian Laris




Guadalajara, Jalisco.

El cobro de impuestos por el uso de plataformas de entrega a domicilio no debe representar una pérdida de ingresos para los restaurantes en caso de que estén al corriente con sus obligaciones fiscales, expuso Jaime Morelos, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

A partir del mes de junio se gravaron con el 16% de IVA las comisiones de servicios y la enajenación de bienes que se ofrezcan a través de plataformas si eres persona moral y si eres persona física con el Impuesto sobre la Renta e IVA, uno de los motivos de los restaurantes de la ciudad para empezar a salir de Uber Eats, Rappi y otras aplicaciones al “encarecerse” el servicio que obtenían para llegar a sus clientes.

“¿Qué es lo que va hacer? Yo le pagaba 10 al SAT, ahora no le voy a pagar 10 al SAT, la plataforma me va a retener 5 que voy a acreditar contra mi pago – voy a pagar 5 que me retuvo la plataforma y 5 al SAT- no debería ser más caro, tendría que ser lo mismo. Si es un contribuyente que viene haciendo los pagos de manera periódica, lo que voy a hacer es acreditar ese impuesto que me retiene la plataforma contra mis impuestos que causo mensualmente”.

La desbandada de los restaurantes de las plataformas empezó en este mes; primero argumentaron el pago de altas comisiones del 25 al 30% que los obligaba a ponerle sobreprecio a los platillos y luego el cobro de impuestos que reducía todavía más su margen de ganancia.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos aclaró que los más afectados por esta medida son los repartidores, quienes prestan un servicio por medio de las APPS como personas físicas, aunque los impuestos que pagan también son acreditables.

Los restaurantes que se han salido de las plataformas han creado su propio servicio de entrega a domicilio, al emplear los meseros de repartidores y usar los vehículos que tienen para surtirse de insumos.


Georgina Iliana García Solís