Implementarán Mesas de Justicia Cívica en toda la ZMG
Fotografía: Gobierno de Tonalá




Guadalajara, Jalisco. 

La Zona Metropolitana de Guadalajara adoptará el modelo de Mesa de Justicia Cívica en todos sus municipios. Este fue implementado previamente en el municipio de Tonalá, explicó el alcalde Juan Antonio González Mora en la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana.

“Esta es una estrategia prometedora y efectiva que proporciona resultados a corto plazo para resolver conflictos comunitarios y prevenir la escalada de violencia, para potencializar el alcance se realizaron reformas a la constitución mexicana, se actualizó el modelo nacional de Policía y Justicia Cívica y la iniciativa de Ley General de Justicia Cívica e Itinerante que está siendo modificado”.

Este proyecto recobra la confianza en los juzgados cívicos y en los policías, dijo González Mora. Contará con lineamientos, una plataforma interoperable y un reglamento metropolitano.

En la misma sesión de la junta de Coordinación Metropolitana, Mario Silva, director del IMEPLAN, además informó los avances de las agencias metropolitanas y del Módulo de Seguimiento y Evaluación del Desarrollo Metropolitano, disponible en internet donde se puede conocer el programa anual de trabajo y han sido diseñados 198 indicadores validados de desarrollo metropolitano. También están disponibles los resultados de las mesas metropolitanas y de coordinación y las actas de las sesiones.

Además se presentaron las Normas Técnicas Metropolitanas de Seguridad Estructural, que permitirán tener edificaciones que resistan movimientos sísmicos y la estrategia de arbolado urbano para el proyecto Mi Macroperiférico, con vegetación especifica para cada zona.