Imparten conferencia por 100 años de Parroquia de Jamay
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

Este año se cumplirán 100 años del nombramiento como parroquia de Nuestra Señora del Rosario, templo ubicado en el centro histórico de Jamay. Por este motivo la Asociación de Cronistas Jalisco-Michoacán impartió una conferencia al respecto. La ponente fue América Araceli Arellanos Cerritos, maestra en historia e investigadora del archivo del Arzobispado de Guadalajara. 

Durante su intervención dijo que desde 1900, el Vicario Eleuterio González junto con algunos feligreses estuvieron gestionando el nombramiento como parroquia. Sin embargo, fue hasta el 17 de diciembre de 1919 que la mitra emitió un oficio en el que comunicó que se erigió la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, siendo su primer párroco el Señor Cura Antonio Curiel. La investigadora habló sobre los lineamientos de la nueva parroquia, los cuales fueron determinados en el mismo oficio:

“Vienen 6 puntos, de los cuales los más importante son: 1) se tendrá la jurisdicción que como vicaría a tenido, 2) se llevarán los libros de la administración requeridos, 3) los honorarios serán de $50 mensuales, 4) y se llevará a cabo el libro de gobierno”.

La académica dijo que esta información es sustentada en el texto Breves notas para la historia de Jamay, de Fray Rafael Cervantes y en el Archivo del Arzobispado, que contiene documentos sobre la parroquia, desde 1796 hasta el 2001.

En entrevista, el sacerdote Miguel Ángel González Gámez mencionó que se está gestionando la restauración de la torre y fachada de la parroquia, así como la realización de un documento que rescate memorias sobre el sacerdote Antonio Curiel. Sin embargo, aún no se cuenta con un programa sobre las actividades, ya que se están gestionando. 

Comentó además sobre otro proyecto importante que tienen, que es la consagración del templo:

“Hacer la consagración del templo, es que el templo parroquial no está consagrado. Ya se tiene avanzado un proyecto para restaurar la torre, la fachada, está un proyecto para el atrio”.

El presidente de la Asociación de Cronistas, José Castellanos Higareda mencionó durante el encuentro, que es importante que en esta fecha se reconozca la labor que hicieron los sacerdotes José María Zárate y Antonio Curiel, a quienes llamó, forjadores de Jamay.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/Nota-Parroquia-de-Jamay-cumplirá-100-años.mp3"][/audio]