IEPC propone gastar $797 millones en 2021; a los partidos les tocarán $250 millones
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria realizada en forma virtual, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el monto total de financiamiento público estatal para los partidos políticos y para los gastos de campaña de las candidaturas independientes que se registren en las votaciones de 2021.

En total el dinero a partidos, serán $250 millones 664 mil, de los cuales $56 millones 119 mil son para gastos de campaña y $1 millón 870 mil para el caso de los candidatos independientes. Aún se desconoce entre cuantos partidos políticos se hará la distribución del dinero, pues aún pueden aprobarse nuevos partidos nacionales y estatales y tampoco se sabe cuántos candidatos independientes podrán registrarse.

Durante la sesión, también se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra de las consejeras Virginia Gutiérrez y Érika Ruvalcaba, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, que será año electoral.

La cifra que se propone al gobierno de Jalisco es $797 millones 088 mil, lo que en términos reales serían $243 millones menos, con respecto al año electoral de 2018, advirtió el presidente del organismo electoral, Guillermo Alcaraz Cross.

“Hemos reducido nuestro presupuesto por dos cuestiones básicas: el ahorro en el material electoral, en virtud de la rehabilitación que se hizo del material recuperado y de la fórmula que estamos aplicando para poder otorgar los recursos que corresponden a los partidos. Nuestro presupuesto esta vez, en términos reales se reduce respecto de 2018 en $243 millones, es medular que difundamos las actividades, sí. Hoy más que nunca. Hoy no podremos salir a la calle, hoy los partidos verán limitada su participación y la manera de obtener la preferencia electoral en virtud del marco de la pandemia y todo esto nos obliga a ser creativos, pero esta creatividad debe ir acompañada de la necesidad de recursos”.

A la consejera Virginia Gutiérrez le pareció un gasto excesivo asignar $12.5 millones para gastos de difusión, y por ello dio su voto en contra.

Para el año electoral, se tendrán que contratar a mil 982 trabajadores eventuales, durante el periodo de las elecciones.

Los representantes de Movimiento Ciudadano, Juan José Ramos, y de Morena, José Juan Soltero, no estuvieron de acuerdo en la fórmula de distribución del financiamiento a los partidos.


Ignacio Pérez Vega