Humillación de elites a clase trabajadora, factor que alimentó resurgimiento del populismo
Imagen: Transmisión en vivo en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El enojo y resentimiento de las clases trabajadoras por la humillación que sufren de parte de las élites ha sido uno de los factores para el resurgimiento del populismo en distintos países del mundo, aunado a una meritocracia que ridiculiza al que se queda rezagado en la competencia social, señaló el filósofo político estadounidense de Harvard, Michael J. Sandelen un diálogo magistral con el historiador israelí Yuval Noah Harari, de la Universidad Hebrea de Jerusalen.

“Pensé que esto tiene que ver con un sentimiento de enojo y resentimiento, incluso un sentido de humillación que muchas personas sienten y que estas figuras, incluido Trump han sabido aprovechar. Creo que en núcleo de todo esto es el hecho de dividir ganadores y perdedores se ha ido profundizando en las últimas décadas, envenenando a nuestros políticos y generando división".

“La idea es y parece inspirarse en la cara de esto, si las posibilidades son iguales o pudieran hacerse iguales, los ganadores se merecerían su éxito y los beneficios que viene con ello. Así que aunque esto es inspirador lleva a la creciente retórica de que tu puedes lograrlo si lo intentas. Es odioso, en otra manera la meritocracia tiene un lado oscuro, porque genera arrogancia entre los ganadores y humillación entre aquellos que son dejados atrás".

Yuval Noah Hararim, explicó que los historiadores han sido muy buenos para decir qué ocurrió, pero no por qué, y el resurgimiento del populismo es un ejemplo.

“De acuerdo, tal vez el populismo es una reacción a la arrogancia de la élite y al hecho de que tienes estos ganadores que se llevan todo y el resto son dejados a un lado e incluso culpados o ridiculizados por su fracaso, pero porque entonces este enojo resulta en estas fuerzas antidemocráticas surgiendo porque no vemos el surgimiento de líderes y políticos que estén comprometidos con los valores intrínsecos e instituciones de la democracia y expresen estas visiones, porque tienen que irse hacia la dirección antidemocrática y relacionada con ello, porque son las principales víctimas del populismo, no las élites ricas, quienes son supuestamente a quienes culpar por todo eso, las victimas principales son las minorías, los inmigrantes, la comunidad LGBT y así por el estilo".

Este dialogo entre dos de los pensadores más importantes del mundo, tuvo como marco la Feria internacional del Libro en el programa FIL Pensamiento.