Huelga de maestros en Argentina en apoyo a protestas en provincia de Chubut
Fotografía refrencial: EFE




Buenos Aires, Argentina.

Los maestros argentinos cumplen este jueves una huelga nacional de 24 horas convocada por el mayoritario sindicato docente Ctera en apoyo a las protestas que realizan educadores de la provincia de Chubut por salarios adeudados.

La medida fue resuelta el miércoles en repudio a una agresión que sufrieron docentes en huelga en Chubut por parte de trabajadores petroleros que rompieron un piquete de maestros en una ruta de esa provincia ubicada en la Patagonia argentina.

Chubut, gobernada por el peronista Mariano Arcioni, enfrenta dificultades económicas con atraso en el pago de salarios a empleados estatales y maestros en esta provincia de poco más de 500 mil habitantes, cuya economía se basa en la explotación petrolera.

La crisis ha generado el cambio de varios ministros provinciales en áreas como Salud, Educación y Economía en pocos meses, sin que se logre encauzar la situación.

"Están realizando cortes de ruta, perjudican a otros trabajadores y le provocan a Chubut una pérdida de un millón de dólares diarios en materia de recursos", acusó el gobernador.

Desde hace al menos dos semanas docentes chubutenses realizan cortes en la llamada ruta del petróleo en la provincia, lo que ha generado un enfrentamiento con trabajadores de ese sector.

En Buenos Aires, una nutrida manifestación de maestros se concentró para exigir respuestas.

A la huelga nacional docente se plegaron los camioneros que cumplen este jueves una paralización de sus actividades en la provincia de Chubut, 1,400 km al sur de Buenos Aires.