Hoteleros de Jalisco tienen 3 % de reservaciones para el año; ven escenario crítico
Fotografía: Cortesía / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Una temporada crítica es la que atraviesa el sector hotelero debido a la pandemia de covid-19; de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, el gremio está en incertidumbre total a pesar de que el gobernador Enrique Alfaro anunció nuevas medidas de apertura parcial para el sector.

En una conferencia en línea el empresario afirmó que los hoteles del estado tienen apenas un 3 % de reservaciones hasta diciembre, una estadística inédita que les preocupa, pues a pesar de que el programa de reactivación económica en Jalisco avanza, los contagios no cesan, por lo que hizo un llamado a volcar los esfuerzos en garantizar la salud de la población.

"El resultado es terrible porque si ustedes ven el acumulado del año, estaríamos cerrando con un 24.75 por ciento de ocupación y con mil 48 pesos de tarifa promedio, esto es desastroso, es increíble ver estos numero, ojalá los podamos revertir, ojalá podamos hacer que crezcan, pero al menos hoy, la ocupación promedio que traemos al día de hoy, hay 3 % de reservaciones en el libro, tres por ciento, de aquí a diciembre, es absolutamente nada, no hay reservaciones".

"Si la contingencia sigue o mientras la contingencia siga, nadie va a salir de sus casas de manera masiva y nada se va a reactivar, entonces creo yo que parte de lo que tenemos que hacer o el sector público tiene que hacer es enfocar las baterías en que la contingencia se controle y pase", apuntó. 

Mondragón recordó que para el sector hotelero del Área Metropolitana de Guadalajara ha sido particularmente complicado salir adelante en los últimos años, ya que la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero impactó de manera directa el acceso a cerca de 20 hoteles, y apenas que retiraron las restricciones en avenida Revolución, la contingencia les sigue limitando.

No obstante, aseguró que están adoptando medidas de seguridad sanitaria extraordinarias para resguardar la salud de los huéspedes, por ello es que se han implementado cambios como la restricción de servicio de buffet y estancia en áreas comunes, así como un reforzamiento en la higiene de los artículos internos en las habitaciones.

"Si algo está contaminado por fluidos humanos son los blancos, entonces todo lo que tiene que ver con el manejo de blancos usados por los huéspedes, hay unos protocolos tremendos donde se tiene que tratar con especial cuidado, se tienen que transportar con especial cuidado, una vez que pasan al área de secado tiene que evitarse que se contaminen".

"Estamos viviendo una época muy compleja tendremos que entenderla, tendremos que alinearla, pero sí hay muchos protocolos, muchos cambios, ya nada es igual que hace tres meses en la industria", concluyó Mondragón.